¿Qué conceptos deben incluir las facturas de los talleres para que sean legales?

Taller de coches

Dentro de cualquier taller de coches, una de las tareas administrativas más complicadas a las que deben de someterse a diario es la elaboración de las facturas de los servicios y reparaciones prestados a sus clientes. En caso de que una factura no esté debidamente rellenada y cuente con todos los conceptos necesarios, nos podemos encontrar en la situación de no poder reclamar correctamente un mal servicio o reparación de nuestro vehículo.

 

Es por ello que vamos a repasar los distintos conceptos que deben de aparecer en cualquier factura emitida por un taller de coches. En primer lugar y partiendo de la base de que todos los talleres están obligados a entregar al cliente una factura por cualquier servicio, debemos de tener en cuenta que el documento (factura) puede elaborarse de forma escrita o electrónica, pero siempre debe estar sellado y firmado, como cualquier factura del resto de actividades empresariales.

 

En el caso de los talleres de reparación, es necesario desglosar cualquier tipo de recargo devengado que se le haga al cliente. Es decir, las operaciones realizadas, piezas o elementos reparados o la puesta a punto que se haya llevado a cabo. También se debe de especificar el número de horas de trabajo empleadas y los impuestos correspondientes. A cada concepto se le debe añadir su importe concreto.

 

Por otra parte y dependiendo de la comunidad autónoma, la factura deberá de contar con los datos necesarios. Por ejemplo, en el caso de Madrid, se debe de indicar la garantía de la reparación en la factura.