¿Vive el sector de ocasión una burbuja? Algunos datos así lo indican

Coches de ocasión en España

A día de hoy la verdad es que nadie ha querido meterse de lleno a comentar esta posibilidad. Si bien se ha llegado a mencionar un poco por encima, nadie del sector del automóvil quiere hablar de manera clara sobre la posibilidad de que el segmento de los coches de ocasión esté viviendo una particular burbuja económica. ¿Es posible? La verdad es que sería demasiado descabellado afirmar de manera rotunda que sí. Pero por otra parte, hay algunos detalles que así lo apuntan.

 

Desde hace muchos meses no paramos de hablar de un incremento paulatino de precio medio de los coches de ocasión vendidos en España. Además, no es ningún secreto afirmar que la demanda supera con creces la oferta en muchas regiones de nuestro país. Esta situación es insostenible en un largo periodo de tiempo y más aún si tenemos en cuenta que las ventas de coches nuevos siguen creciendo.

 

Es más, en el día de ayer nos hicimos eco de las ventas de coches en marzo 2014 que tras subir un 10%, encadenan ya siete meses consecutivos de crecimiento. Por ello, damos por hecho que no se puede mantener un nivel de demanda como el actual en el tiempo si el canal de particulares en lo que a ventas de coches nuevos se refiere termina por afianzar su recuperación. Y más aun teniendo en cuenta que la mayoría de ventas de coches usados se realizan sin intermediarios. Es decir, entre particulares.

 

Creo que muchos compartirán conmigo que a día de hoy, la demanda actual del sector de ocasión se debe en su mayoría a que muchas familias no tienen acceso al crédito y por tanto, la única opción que les queda para renovar su vehículo es optar por otro usado. Sin embargo, una vez este problema sea solucionado, estoy segurísimo de que veremos una caída de la demanda de manera exponencial. De todas maneras, desde antes del inicio de la crisis, ya contábamos con unos niveles importantes de demanda de coches de segunda mano en España.

 

En Autofesa | Comprar un coche de ocasión a un particular, más vale prevenir que curar