¿Te fijas en la insonorización a la hora de comprar un coche de ocasión?

Si al día o habitualmente pasas bastante tiempo a los mandos de tu coche, es un aspecto prioritario a tener en cuenta para asegurarte de que disfrutarás de una conducción agradable y cómoda. Como bien señala el título de este artículo, nos referimos a la insonorización del habitáculo de un coche. Y es que cuando viajamos en cualquier coche, hay dos tipos de ruido que pueden hacernos interminable cualquier trayecto.

Por una parte tenemos el ruido del propio motor, mientras que por otra parte, hablamos del ruido generado por el viento y la aerodinámica del propio vehículo. Este último ruido sólo hace acto de presencia cuando circulamos a partir de cierta velocidad, evidentemente, cuando lo hacemos en autopista o carreteras secundarias. En entornos urbanos es complicado que lleguemos a notarlo.

A la hora de comprar cualquier coche de ocasión, especialmente si tiene muchos años de edad y kilometraje, debemos de asegurarnos de que el ruido generado por el motor o por el propio vehículo cuando circulamos por autovía no será un problema. Personalmente me gustaría comentar que hace unos años tuve un MINI Cooper One D, y aunque el ruido no era ensordecedor, sí que se hacía algo molesto hacer un trayecto de una hora por la autovía intentando mantener una conversación. Desconozco si se trataba de un problema puntual del coche o de dichos modelos (R52).

Nissan Qashqai

¿Hay opciones de mejorar la insonorización del coche?

En parte sí, aunque es complicado. En el caso del ruido generado por el propio motor, existen algunos materiales que se adhieren al propio capó y las zonas que hay alrededor del bloque de potencia. Y aunque no resuelven el problema, sí que disminuyen de manera importante el nivel de ruido generado por el motor.

Por otra parte, en lo que respecta al ruido del viento generado por el propio vehículo, también hay disponibles varios accesorios en el mercado que se instalan en las puertas y los cristales para mejorar la insonorización del habitáculo. En este caso también nos encontramos con un parche ya que no se resuelve por completo el problema, si bien, podemos mitigarlo de manera importante.

En Autofesa | ¿Cómo evito que me roben el coche? Aquí tienes algunos consejos y prevenciones