El 42% de los coches de ocasión vendidos en España tienen un valor inferior a los 3.000 euros

Coches usados y su valor residual

Según los datos que la consultora ha facilitado a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), la patronal de los concesionarios, a día de hoy, casi la mitad de los coches de ocasión que han sido vendidos durante el primer cuatrimestre del año 2014 han tenido un valor residual inferior a los 3.000 euros. Teniendo en cuenta que por valor residual nos referimos a la depreciación de un vehículo por su edad, kilometraje y marca. En concreto, son el 42% de las ventas realizadas las que han tenido dicho valor residual.

 

Se trata de un reflejo de la situación real del mercado de ocasión en el que la mayor parte de las transferencias que son realizadas se tratan de coches usados con una gran cantidad de años a sus espaldas y muchos kilómetros realizados. Y siguiendo en esta línea, sabemos que el 50% de las ventas de coches de ocasión contabilizadas hasta el pasado mes de abril de 2014, han correspondido a coches con más de diez años de antigüedad.

 

Sin embargo, esta situación contrasta y mucho con los problemas que tienen los concesionarios de ocasión para cubrir la demanda de coches usados de entre uno y tres años de antigüedad que acumulan un déficit de 10.000 unidades en lo que llevamos de año. Esto se traduce en un incremento paulatino de los precios. Durante el pasado mes de abril, el precio medio de los coches usados se situó en los 10.518 euros.

 

Según asegura Jaume Roura, Presidente de Faconauto, los analistas prevén que la edad media de los coches de ocasión no descenderá hasta que el mercado de coches nuevos no alcance niveles de reposición más altos par aun país como España.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | Las ventas de coches de ocasión crecieron un 11% hasta el mes de abril de 2014