La mitad de los concesionarios españoles que más venden ya son rentables

Concesionario de Coches

En más de una ocasión en Autofesa hemos hablado sobre la importante y agresiva restructuración que los concesionarios oficiales y de coches nuevos en general han tenido que realizar desde que comenzara la crisis económica. Aunque muchos expertos afirman que dicha restructuración no ha terminado, parece ser que ya se ven los primeros rayos de luz en la lejana salida del túnel.

 

Y es que según los datos publicados, cinco de las diez marcas de coches más vendidas en España han cerrado el pasado año en positivo. En concreto, hablamos de Volkswagen, SEAT, Renault, Audi y Toyota. Tras el repunte del nivel de matriculaciones en nuestro mercado, son las primeras marcas que comienzan a sentir dicho cambio de tendencia del mercado. También cabe destacar otros puntos de ventas como Skoda, Volvo o Mercedes-Benz, que han cerrado dicho ejercicio en positivo. Sin embargo, no representan a la mayor parte del sector del automóvil.

 

En la otra cara de la moneda tenemos a marcas como Nissan, Opel o Ford que siguen arrojando pérdidas en su red de concesionarios oficiales. Según el informe elaborado por SnapOn, la red completa de concesionarios en España cerró el último trimestre del pasado año con una rentabilidad sobre ventas del 0,09%. Por lo tanto, se cierra en positivo por primera vez desde el año 2010.

 

Estos datos también son una muestra clara de la consolidación en las cuentas de las redes oficiales de distribución gracias en buena medida, al impulso generado por el Plan PIVE o el Plan PIMA Aire, entre otros. Para este ejercicio 2014, se espera que la red de concesionarios cierre el año con una rentabilidad del 1% sobre la facturación. Y en cualquier caso, se deja claro por activa y por pasiva, que de no haber existido el Plan PIVE y otros planes de estímulo similares, habría sido mucho más difícil alcanzar dicha rentabilidad.

 

Fuente | Faconauto

 

En  Autofesa | El coche usado reporta ya el 8% del beneficio a los concesionarios