Latinoamérica es el principal mercado para los coches «Made in China»

Exportaciones de coches chinos a Latinoamérica

Para aquellos que seguimos muy de cerca todas las novedades del sector del automóvil, ya sabíamos que desde hace años, las marcas chinas tienen una gran presencia en los distintos mercados de Latinoamérica. Sin embargo, hasta hace poco no podíamos poner cifra a tal volumen movido al año por estos coches “Made in China”. En concreto, por volumen de exportaciones, Sudamérica es ya el principal mercado extranjero para las marcas chinas de automóviles.

 

Durante el pasado año 2013 se exportó un 30% del total del sector desde China, lo que a su vez, representa un crecimiento del 19% en comparación con los datos del año 2012. Desde el año 2010, hemos visto como marcas chinas del tipo Chery, Geely, Great Wall o JAC, han sabido posicionarse de manera para ganar terreno a marcas tradicionales europeas y saber llegar al público de Sudamérica.

 

Además, cabe destacar que marcas chinas que ya controlan algunas firmas europeas como es el caso de Geely, la nueva propietaria de Volvo, han confirmado sus planes de expansión a Sudamérica. En el verano pasado, ya comenzó a funcionar su nueva fábrica. Gracias a dicha producción, Geely puede permitirse el lujo de exportar a otros mercados emergentes del tipo Brasil o Chile sin tener que hacer frente al enorme gasto que supone enviar los vehículos desde China.

 

Lifan, otra marca china privada, abrió en el año 2010 una factoría en Uruguay y que está exportando los coches fabricados a Brasil. Dentro de poco planea hacer lo propio en Argentina.

 

Se trata de algunos ejemplos del gran éxito que está teniendo este tipo de automóvil en gran parte del continente americano. Lógicamente, su relación calidad/precio es una de sus mayores bazas para hacerse con el mercado en sociedades con una gran desigualdad económica.

 

Fuente | ABC

 

En Autofesa | BMW espera que China lidere el mercado de coches eléctricos en poco tiempo